Cómo se desarrolló la masacre de Tennessee.
Conforme las horas pasan, más detalles sobre quien cometió el atroz crimen de «tiroteo masivo», Audrey Hale, salen a la luz. Detalles sobre la vida de la asesina y el posible motivo. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la cronología de los hechos ocurridos:
09:57 a.m.
- NewsChannel5 de Nashville informó que Hale envió una serie de escalofriantes mensajes de Instagram a una excompañera de baloncesto de la escuela secundaria, Averianna Patton, justo antes del tiroteo para expresar un «último adiós».
- Hale le escribió a Patton explicando que una publicación reciente en la plataforma había sido “básicamente una nota de suicidio”, y agregó: “Estoy planeando morir hoy. ¡¡¡¡ESTO NO ES UNA BROMA!!!! Probablemente escucharás sobre mí en las noticias después de mi muerte”.
- Cuando Patton le respondió, intentando animar a Hale a reconsiderar las cosas y argumentando «tienes mucha más vida por delante», Hale sostuvo su determinación y dijo: «Quería decírtelo primero porque eres la persona más hermosa que he visto y conocido toda mi vida».
- De manera más tajante, Hale agregó: “Algún día esto tendrá más sentido. He dejado atrás evidencia más que suficiente. Algo malo está por suceder”.
10:08 a.m.
- Patton, alarmada por los mensajes, indicó a NewsChannel5 que se comunicó con la Línea de Ayuda para la Prevención del Suicidio para tratar de obtener asistencia.
- “Audrey ha compartido con otros que había tenido tendencias suicidas en el pasado y sabía que debía tomarlo en serio”, mencionó.
10:10 a.m.
- Como lo revelan las imágenes de seguridad publicadas más tarde por el Departamento de Policía de Metro Nashville, se puede apreciar a Hale conduciendo hacia la escuela «The Covenant School», ubicada en el 33 de Burton Hills Blvd, en un Honda Fit color plateado.
- Hale se estaciona en las intalaciones de la escuela e ingresa por una acceso lateral, disparando múltiples rondas a través de las puertas dobles.
- Una vez dentro, se ve a Hale deambulando por los pasillos en busca de víctimas durante al menos 17 minutos. Hale veste pantalones de combate, un chaleco y una gorra de béisbol color roja colocada al revés.
10:13 a.m.
- La policía recibe la primera llamada al 911 que alerta a los oficiales sobre un tirador activo en la escuela.
10:14 a.m.
- La Sra. Patton llama a la Oficina del Sheriff del condado de Nashville Davidson para informar acerca de los mensajes de Instagram, pero le dicen que se comunique con el número de la ciudad que no es de emergencia.
- Lo hace y la mantienen en espera durante siete minutos antes de que pueda hablar con alguien, según su testimonio.
- Tras ser atendida, le indican que enviarán a un oficial a su casa, pero esto no sucede hasta las 3:29 p.m. de esa tarde.
10:27 a.m.
- Después de asesinar a seis personas dentro de The Covenant School, el sujeto sospechoso es asesinado a tiros por un equipo de cinco policías asistentes en el segundo piso de la escuela.
- Los oficiales habían respondido a la escena y Hale supuestamente abrió fuego contra una patrulla de policía desde una ventana superior, perforando el parabrisas de esta.
- Mientras despejan el primer piso y buscan al tirador en las aulas y los pasillos, los oficiales escuchan disparos en el segundo piso. Subiendo las escaleras, se encuentran con Hale y aparentemente, según las imágenes de video publicadas vía Twitter por el MNPD, le disparan fatalmente los oficiales Rex Engelbert y Michael Collazo que formaban parte del equipo de primeros respondientes en el incidente.
10:30 a.m.
- La escuela realiza el primer informesobre el incidente en las redes sociales y el atroz crimen aparece en los titulares de todo el mundo.
02:55 p.m.
- En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden calificó el ataque de “desgarrador, la peor pesadilla de una familia”.
- Agrega: “Tenemos que hacer más para detener la violencia armada. Está destrozando nuestras comunidades, destrozando el alma de esta nación».
- “Tenemos que hacer más para proteger nuestras escuelas para que no se conviertan en prisiones”.
03:10 p.m.
- El jefe de policía de Metro Nashville, John Drake, da una conferencia de prensa inicial por la tarde sobre el tiroteo.
- Se dan otras actualizaciones en las que identifica al tirador y las víctimas e indican que Hale dejó un manifiesto y un mapa de la escuela.
- También se publica un video de vigilancia que captura al tirador en la escena.
- El jefe Drake luego comenta que el «resentimiento» puede haber sido un factor en las motivaciones de Hale, y comenta: «Existe la creencia de que hubo cierto resentimiento por tener que ir a esa escuela… Ella apuntó a estudiantes aleatorios en la escuela…».
- Las autoridades del Metropolitan Nashville Police Department aseguraron en conferencia de prensa que “con cualquiera que haya entrado en contacto, disparó”.
Un nuevo día, las redes se inhundan de información.
La mañana de este martes 28 de marzo, pasadas las 9:30 a.m., el Departamento de Policías de Nashville publicó los videos de las «bodycams» de los dos oficiales que abatieron a la agresora, donde se puede apreciar el momento exacto en que Hale efectuaba disparos contra las unidades patrulla en el exterior del edificio, momento que los oficiales aprovecharon para neutralizarle.
Entre los datos adicionales que han salido a la luz, se encuentra el que Audrey estaba siendo tratada por trastorno emocional y que poseía al menos 7 armas de fuego entre ellas más rifles y municiones que había adquirido de manera totalmente legal.
#Breaking #TN #MassShooting #AudreyHale #bodycam | #MNPD ha publicado las imágenes de las cámara corporales de la policía aue captaron cada instante del #tiroteo en #TheCovenantSchool en Nashville, #TennesseeTragedy 🎥 pic.twitter.com/FeuoUoRqTZ
— EXTREMA TN (@extrema_tn) March 28, 2023
¿Quiénes son las víctimas del tiroteo de Nashville?
Los tres niños
Las víctimas mortales de 9 años que fallecieron en el ataque eran alumnos de la escuela primaria Covenant. Fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney.
Miembros de la Iglesia Presbiteriana de Park Cities en Dallas mencionaron en un comunicado que Chad Scruggs, un expastor de esa institución religiosa, es padre de la difunta Hallie, una de las víctimas fatales del tiroteo de Nashville.
En redes sociales se ha atribuido a la menor Evelyn Dieckhaus la hasaña de activar la alarma de incendios, circunstancia en la que habría muerto en el tiroteo, sin embargo este señalamiento no ha sido corroborado por autoridades, familiares y/o fuentes cercanas al caso.
Hasta el momento, no hay más información acerca del tercer menor, victima fatal de este tiroteo masivo.
Los tres adultos
Respecto de las víctimas mortales adultas, estas fueron identificadas como Katherine Koonce (60 años), Mike Hill (61 años) y Cynthia Peak (61 años).
Hasta el momento se sabe que dos de ellas, Koonce y Hill, trabajaban en The Covenant School, según informó la administración escolar en su comunicado.
De acuerdo con el sitio web de la escuela, Koonce era la directora de dicha institución.
Asistió a la Universidad de Vanderbilt y a la Universidad Nazarena de Trevecca en Nashville, y obtuvo su maestría de la Universidad Estatal de Georgia.
Mike Hill fue identificado en la sección de personal del sitio web de la Iglesia Presbiteriana Covenant, que actualmente se encuentra fuera de línea.
Figuraba en la lista como personal de instalaciones/cocina. Hill era conserje en la escuela, según la policía.
Rspecto de la tercer víctima adulta, Cynthia Peak, era una maestra sustituta que para su lamentable fortuna, perdió la vida a manos de Hale.
Despues de la tormenta, no viene la calma…
Entre lágrimas y sollozos realizan vigilias en toda la ciudad.
Esta mañana el Alcalde de Nashville, John Cooper, invitó a través de sus redes sociales oficiales, a unirse a una vigilia a la luz de las velas que se realizará este miércoles 29 de marzo en punto de las 5:30 p.m. teniendo como punto de partida One Public Square Park.
En múltiples puntos de la ciudad se realizan vigilias en luto y honor a la memoria de quienes perdieron la vida en este despreciable crimen.
En este medio, nos parece de suma importancia señalar que, según las estadísticas, este terrible crimen en Nashville representa el tiroteo masivo número 129 que ocurre en los Estados Unidos este 2023. Trece de esos tiroteos han involucrado escuelas y al menos a seis niños que han muerto como resultado de la violencia. En lo que va del año, 63 niños han sido asesinados como resultado de la violencia armada en el país.
Tras la tormenta, la calma no llega… entre lágrimas y sollozos, en todo #Nashville se realizan vigilias en luto y memoria de las víctimas por el #tiroteo perpetrado en #TheCovenantSchool este lunes 27 de marzo.#AudreyHale #MassShooting #Shooting #ALERT #Breaking pic.twitter.com/mtIC62BGlf
— EXTREMA TN (@extrema_tn) March 28, 2023