Facebook se enfrenta a una demanda colectiva por no haber protegido la privacidad de sus usuarios en el caso de la sustracción de sus datos sensibles que involucró a Cambridge Analytica, datos que luego fueron usados por las campañas presidenciales de Donald Trump y Ted Cruz en 2016. Aunque Facebook no admite haber actuado mal, ha llegado a un acuerdo con los demandantes por la suma de $725 millones de dólares.
Como resultado de este acuerdo con Meta, empresa propietaria de la red social Facebook, las personas que hayan usado dicha plataforma en Estados Unidos durante los últimos 16 años, podrían calificar para recibir parte de esa compensación.
Las demandas comenzaron a raíz de que saliera a la luz en 2018, que la firma británica de minería de datos Cambridge Analytica había utilizado los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook a través de un «test» de prueba de personalidad.
Los datos recolectados fueron usados por las campañas presidenciales de Ted Cruz y Donald Trump para construir perfiles de los usuarios de la plataforma y mostrarles avisos publicitarios de campaña diseñados específicamente para ellos.
Según la documentación de respaldo del acuerdo, cada uno de los demandantes originales podría llegar a recibir hasta $15,000 dólares, mientras que el monto de la compensación destinado al pago de honorarios legales fue limitado al 25% de los $725 millones de dólares.
La cantidad restante será dividida entre aquellas personas cuyas reclamaciones cumplan con los requerimientos establecidos en el acuerdo.